Estatutos de los Caballeros

COMPENDIO PRÁCTICO

Congregación mariana canónicamente establecida en la Basílica Nacional de la Gran Promesa, de Valladolid, como filial de la del mismo nombre erigida en la Santa y Angélica Capilla de Zaragoza.

1.OBJETO Y FIN DE LA ASOCIACIÓNsello-caballeros-del-pilar-001

Agrupar a los hombres de todos los estados y clases sociales que sientan devoción y amor a la Virgen Santísima bajo el título hermoso del Pilar.

Fomentar el culto a la Santísima Virgen y contribuir a su mayor esplendor.

Acostumbrar a los hombres a la práctica en público de su fe, aumentando en ellos el fervor religioso por medio de la devoción mariana.

Procurar por los medios que estén al alcance de la Asociación y que la Autoridad Eclesiástica estime oportunos, el aumento de la moralidad y prácticas cristianas.

2.DISTINTIVO DE LOS CABALLEROS

Los Caballeros del Pilar usarán como distintivo una medalla de la Santísima Virgen pendiente del cuello por un cordón morado y blanco.

Su adquisición es mediante el pago de su coste y se debe de usar en los actos religiosos que se celebren.

Este distintivo les será impuesto con el ceremonial.

3.CONSTITUCIÓN DE LOS CABALLEROS

Los Caballeros de Ntra. Sra. del Pilar son de dos clases: activos y honorarios.

Los Caballeros asociados en secciones fuera de Zaragoza serán honorarios respecto a la Congregación establecida en esa ciudad, pero activos en la sección a que pertenezca.

Esta Basílica Nacional de la Gran Promesa está marcada por su carácter expiatorio con la exposición del Santísimo Sacramento, por tanto, nuestra vela no puede ser ante la imagen de la Virgen como en Zaragoza, ha de ser ante la exposición de la Presencia Sacramental de Nuestro Señor.

Es nuestro deseo velar en amores encendidos al Corazón Eucarístico de Jesús con las disposiciones del Corazón de María, cuya imagen de Ntra. Sra. del Pilar está presente en esta Basílica.

Montamos guardia ante Nuestro Señor queriendo ser un “Pilar” inamovible que repare continuamente sus heridas con las que nuestra Madre se identifica, y vele por la fe en España pidiendo por su Evangelización iniciada desde año inmemorial por el Apóstol Santiago, garantizando así el cumplimiento de la Gran Promesa de su Reinado hecha aquí por el Corazón de Jesús al beato Bernardo F. de Hoyos.

Esta guardia se hace necesidad en los Caballeros, sobre todo los días 2 y 12 de cada mes, en los que impetramos su Misericordia con el espíritu de nuestra Reina: “la Virgen oferente”(Pablo VI “Marialis Cultus).

4.REQUESITOS PARA INGRESAR

Podrán pertenecer a esta Asociación todos los mayores de quince años, que siendo católicos, lo soliciten y sean admitidos por la Junta Directica.

Deberán pagar las cuotas establecidas por la Asociación.

Antes de la admisión se les convocará a los solicitantes a una reunión para explicarles el Espíritu de la Asociación y los deberes y privilegios que tendrán según su reglamento. Consideramos importante que tengan plena conciencia de los compromisos que adquirirán antes de dar el paso.

5.OBLIGACIONES

* Rezar todos los días un Ave María a la Santísima Virgen del Pilar con la jaculatoria: “Bendita y Alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza”

* Visitar con frecuencia a la Santísima Virgen en la Basílica Nacional de la Gran Promesa donde radica la Asociación siempre que pueda.

* Rezar ante la sagrada imagen de Ntra. Sra. del Pilar una vez al mes.

Es conveniente hacerlo los sábados, que están dedicados a María, y muy especialmente los primeros sábados con deseo de desagraviar su Corazón Inmaculado.

* Pagar la cuota anual para los gastos de la Asociación, siendo de desear que voluntariamente de mayor cantidad de lo establecido quien pueda hacerlo.

* Asistir a los actos religiosos que celebre la Asociación. Sus fiestas principales de obligatoria asistencia son los días 2 de enero y 12 de octubre de cada año y el día aniversario de la fundación, el 21 de diciembre.

A ellos debemos acudir llevando la medalla como distintivo de la Asociación. Es conveniente situarse en la Basílica en los bancos próximos al Altar dedicado a la venida de la Virgen del Pilar y a su imagen sagrada.

CULTOS EN VALLADOLID:

*12 de octubre: FIESTA DE NTRA. SRA. DEL PILAR

En Valladolid como preparación a la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar tiene la Corte de Honor un Solemne Triduo los días 10, 11 y 12 de octubre. Comienza con el rezo del Santo Rosario a las 19:00h que concluye con el ejercicio del Triduo, luego la Santa Misa a las 19.30h que finalizará con el cántico del Himno a la Virgen del Pilar. Aquellos fieles que lo deseen podrán acercarse a venerar su Sagrada Imagen besando el manto.

Durante la celebración de la Santa Misa se impondrá la medalla a los que hayan solicitado la admisión en alguna de estas dos Asociaciones y se les entregará los Estatutos.

*2 de enero: CONMEMORACIÓN DE LA VENIDA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA

Comienza con el rezo del Santo Rosario a las 19:00h y luego la Santa Misa a las 19:30h que finalizará con el cántico del Himno a la Virgen del Pilar. Aquellos fieles que lo deseen podrán acercarse a venerar su Sagrada Imagen besando el manto.

*20 de mayo: CONMEMORACIÓN DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL PILAR.

Comienza con el rezo del Santo Rosario a las 19:00h y luego la Santa Misa a las 19:30h que finalizará con el cántico del Himno a la Virgen del Pilar. Aquellos fieles que lo deseen podrán acercarse a venerar su Sagrada Imagen besando el manto.

Antes de finalizar con la bendición la Santa Misa, aquellos asociados que lo deseen podrán renovar la consagración a la Virgen María bajo la advocación del Pilar con aquellos que se vayan a consagrar.

*25 de Julio: FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL

Los Caballeros y Damas del Pilar de Valladolid se acogen bajo el patrocinio del Apóstol Santiago y le honran como merece en este día dando gracias a Dios por su Evangelización en España.

Este día se podrá valorar la posibilidad de un pequeño retiro- convivencia para los asociados.

TODOS LOS DÍAS 12

La Santa Misa de 19:30h se ofrecerá por los vivos y difuntos de la Asociación y para que no falte la Fe en España.

TODOS LOS SÁBADOS

Se rezará la Sabatina después del Santo Rosario. Los Primeros Sábados de mes será llevada a cabo por la Asociación.

Al finalizar la misa de 19:30h se cantará la Salve ante la imagen de Ntra. Sra. del Pilar.

7.DE LOS SUFRAGIOS

Por cada una de los inscritos que fallezca, se ofrecerá una misa en el mes siguiente al que se tenga noticia de su fallecimiento.

Se podrá también solicitar en la Santa y Angélica Capilla de Zaragoza si durante ese año ha contribuido con un donativo para los gastos de la Asociación de allí.

8.INDULGENCIAS

* Indulgencias plenarias:

Todas las indulgencias concedidas o que se concedan en un futuro a las asociadas, excepto la plenaria en artículo de la muerte, pueden aplicarse en sufragio de los fieles difuntos.

– El día de ingreso en la Asociación.

– En la hora de la muerte habiendo recibido el Santo Viático o invocado contritas el nombre de Jesús.

– En un día de libre elección a la semana.

– En las fiestas de la Natividad del Señor, Ascensión del Señor, la Inmaculada, Natividad de Nuestra Señora, Anunciación, Purificación y Asunción de la Virgen.

– El día 2 de noviembre, pero solo aplicable a las Congregantes difuntas.

– Si hacen Ejercicios espirituales, o día de retiro al mes, o visitan el Santísimo Sacramento y oran allí por el Santo Padre.

(Con las debidas disposiciones: Comulgar, confesarse, rezar por las intenciones del Santo Padre y visitar la Imagen de Ntra. Sra. del Pilar).

* Indulgencias parciales por el cumplimiento de las obligaciones.

9.MOTIVOS POR LOS QUE PODRÁN SER DESPEDIDOS

– Por conducta impropia de un hombre católico y devoto de la Virgen.                                    

– Por el incumplimiento de los deberes de la Asociación.

– Si no paga la cuota anual dos años consecutivos se la dará de baja automáticamente.

NOTA: Considerad que la lista de Caballeros inscritos la lleva la Virgen y que es ante Ella ante quien respondemos a lo que nos hemos comprometido. No nos tiene que preocupar el parecer de los demás Caballeros, sino el parecer de nuestra Reina a la que servimos y veneramos, aunque nada de cuanto se prescribe, manda y ordena en este Reglamento, obliga bajo pecado, ni aun venial.