La Batalla de Clavijo y su patronazgo

Para unos leyenda, para otros realidad, históricamente no ha quedado confirmada, solo se cuenta con una crónica del  Rodrigo de Rada. Ramiro I negándose a pagar los tributos a los moros en el año 844 le declararon la guerra. Una santiago-apostol-catedral-moyobambanoche tuvo un sueño en el que el Apóstol Santiago le animaba a combatir contra los musulmanes asegurándole su protección en la batalla. En ella le vieron aparecer con un caballo blanco portando un estandarte alentando a luchar para alcanzar la victoria. A partir de entonces fue invocado con el grito de “Santiago y cierra España” que quiere decir que, bajo su patrocinio, España ataca.

Desde el S. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al Apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria a la Catedral de Santiago en agradecimiento por intercesión del Apóstol.

En 1630, el Papa Urbano VIII  declaró al Apóstol Santiago como PATRÓN DE ESPAÑA.

La figura de Santiago jugó un papel inspirador en la Conquista de América durante la que se aparecía como “un trueno” transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos. Así se explica que el Apóstol sea el Patrón de numerosas ciudades latinoamericanas fundadas bajo su advocación.